Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Presentación de libro ENTRE ACORDES E IDEOLOGÍAS

29 mayo / 19:30

Se Presenta el proyecto editorial de divulgación musical de 1/2 Tono Editorial (Medio Tono Editorial), el libro con el que se inaugura este proyecto y el tema del que trata: historia de la música e ideologías a lo largo del siglo XIX y XX. La web de la editorial es www.mediotonoeditorial.com

El acto estará presentado por Alessandro Pierozzi (Bibliotecario, músico y divulgador musical en Radio Clásica y medios de comunicación escrita) y coordinador de la editorial 1/2 Tono) y por Irene de Juan (musicóloga, pianista y divulgadora musical en Radio Clásica).

Habrá una muestra musical al final del acto (unas 2 o 3 piezas a confirmar) por parte de la pianista y maestra Carmen Diez Quesada.

ENTRADA LIBRE

Título: El libro ‘Entre acordes e ideologías’ analiza el impacto de las ideologías totalitarias en la música.

Subtítulo: La editorial 1/2 Tono, dedicada a la divulgación musical, se presenta con ‘Entre acordes e ideologías: música, naciones y totalitarismos’ del profesor argentino José Luis Conde.

“El inconmensurable tema de lo ideológico en la música puede abordarse desde tres perspectivas: como reflejo del espíritu de época, como toma de posición ideológica del autor y como fruto de una estética oficial de un régimen totalitario”, señala José Luis Conde.
La respuesta de los compositores al intento de instrumentación política fue variada, en Europa y en España.Según Conde el alineamiento de algunos con las directrices oficiales mermó la calidad de sus obras: “Sabemos que cuando la
obediencia de los compositores fue absoluta, los rígidos alineamientos estéticos impuestos desde el poder, generaron músicas de valor relativo cuando no mediocres”.
En nuestro país, Ernesto Halffter contribuyó a la causa del bando sublevado con la sinfonía Amanecer en los jardines de España (1937) con la que “pretendía significar que la ‘oscura noche republicana’ había llegado a su fin y amanecía para los españoles una nueva era luminosa de la mano del Generalísimo”,
apunta el autor.
Muchos autores se negaron a vincularse política y estéticamente con el nazismo, el estalinismo o el franquismo. Esa negativa tuvo con frecuencia efectos muy positivos en la calidad de sus composiciones. El autor cita el caso de Prokofiev: “La mejor música soviética es aquella que nace de las tensiones entre la subjetividad del compositor y la estética oficial»

Detalles

Fecha:
29 mayo
Hora:
19:30
Categoría del Evento: